Etimología del nombre: Cycas es el nombre clásico griego dado a una clase de palmeras. Revoluta, del latín revolutus-a-um, enrollado, recurvado, haciendo referencia a los márgenes de los folíolos.
Lugar de origen: Planta endémica de las islas Ryukyu, Mitsuhama Ito, Satsuma y Kyushu, en Japon.
Descripción de la planta: Planta de aspecto de palmera, con el tronco sin ramificar y con numerosos brotes básales, en ocasiones incluso sobre el tronco. Tiene el pecíolo de sección tetragonal y poseen numerosos foliolos lineares, de unos 10-20 cm. de longitud, insertos en los caquis. Su textura es coriácea y tienen el borde fuertemente recurvado. El ápice es agudo y punzante. Los foliolos de la parte inferior de la hoja son sustituidos por espinas cortas. Conos masculinos de 10-40 cm. de altura, cilindros u ovoides, de color castaño, recubiertos de pubescencia. Conos femeninos extendidos pubescentes, de color castaño, con esporofilos de márgenes laciados o lobulados. Semillas 2-3, 5 cm. de longitud, de color anaranjado a rojizo.
Multiplicación: Se multiplica por semillas y por separación de los brotes básales o del tronco.
Cultivo: Puede cultivarse en zonas templadas y regiones tropicales y subtropicales. Especie muy apreciada por su aspecto, su resistencia y su gran adaptabilidad. Puede situarse a pleno sol o a media sombra, tolerando los fríos si son moderados. Sus requerimientos en riesgos son de tipo medio, algo más abundantes en el verano, soportando periodos de sequía. Es importante el drenaje, para evitar encharcamiento y pudrición de raíces. Una fertilización ligera producirá hojas lustrosas de color verde oscuro. Es una excelente planta para cultivarse en contenedor, utilizándose incluso e técnicas bonsái.
Plagas y enfermedades: En general las Cycas resoluta tienen pocos problemas. Puede sufrir algún ataque de antrocnosis o alternaria que producen manchas en las hojas o plagas de pulgones y cochinillas, especialmente en los brotes jóvenes. En suelos poco denantes pueden aparecer problemas radiculares e incluso podredumbres debidas a hongos.
Trasplantes: Por lo general tienen buen trasplante, debiendo realizarse con algo de cepellón si los ejemplares son adultos. El mejor momento es en primavera, antes de la aparición de nuevas hojas. Después del trasplante hay que asegurar el aporte de agua.
Localización: Glorieta, Plaza Circular, Jardín Chino, Malecón.

 

© Viveros Vera Cruz. Todos los derechos reservados.
 VIVEROS VERA CRUZ · Partida del Sardar s/n 46410 SUECA (Valencia) -- Tel: 649 92 13 05
  ADMINISTRACIÓN: Avda. Séquia dels Arbres, 4- Apdo. Correos 125- 46410 SUECA (Valencia)
Fax: 961 702 615 -- email: viverosveracruz@viverosveracruz.com